7.1. RESTAURACIÓN DE CAUCES TORRENCIALES
Los cauces torrenciales evolucionan profundizando su lecho y desestabilizando las laderas. Es un proceso natural, pero, cuando se intervienen las áreas tributarias de las aguas del cauce, se incrementan los caudales y con ellos se aceleran la erosión fluvial. El cauce inestable desencadena una serie de procesos de inestabilidad que afecta laderas, estructuras y áreas destinadas a actividades agropecuarias con pérdidas económicas significativas.
La restauración de cauces torrenciales se logra con estructuras de control, de estabilización del lecho y la fijación de los sedimentos del lecho. La nueva configuración del cauce brinda pie a las laderas, las estabiliza y se estimula el establecimiento y arraigo de la vegetación.
Se logra la estabilización integral al controlar los procesos en el cauce y fortalecer la estabilidad funcional de las laderas al controlar las aguas, los vientos y las temperaturas que accede al suelo, y estabilizarlo como estructura edafológica que posee recursos para las plantas.
Google