Crear una excelente propuesta debe ser una de tus metas, la misma involucra varios procesos.
Para ganarte una licitación o concurso, es necesario tener en cuenta no solo el presupuesto, que incluye la mano de obra, los materiales y equipos sino también el poder comprender todos los planos y especificaciones técnicas de los mismos. Recuerda que debes verificar la propuesta varias veces ya que cometer un error, por más mínimo que sea, hará que pierdas la oportunidad de ser seleccionado.
Te compartimos algunos de los errores más comunes que los contratistas y estimadores cometen durante el proceso de elaboración de la propuesta:
No te pierdas el curso de Autocad 2020 100% online
1. El presentarte a proyectos equivocados: Si sabes que no puedes cumplir con el encargo o que este no te dará buenas ganancias debes tomar la decisión de no ofertar o abandonar el proceso ya que el continuar puede representar la pérdida de tiempo valioso y, en ocasiones, de dinero.
2. No completar correctamente o no entregar los formularios y documentos de licitación: Realiza una checklist para asegurarte de que tienes todos los papeles que se requieren y de entregarlos todos, firma cada documento y entrégalos dentro de las fechas estipuladas.
Certifícate con el curso de construcción sostenible 100% online
3. Medidas y cantidades erróneas: Debes revisar completamente los planos y las especificaciones para determinar con precisión medidas y cantidades. Para calcular esto con precisión puedes usar AutoCAD. Usa también las unidades de medición adecuadas, estas se señalan en las especificaciones.
4. No pedir aclaraciones: Debes despejar todas tus dudas con el contacto del proyecto y asegurarte de que tienes toda la información que necesitas y la entiendes. Asiste a las juntas para que te respondan las preguntas que tengas sobre los planos, las especificaciones, condiciones del sitio y otra información.
5. Cometer errores de cálculo o dedo: Dichos errores pueden perjudicar tu oferta. Asegúrate de verificar tus cálculos, de que todos los números y las operaciones sean correctas. Emplea una hoja de cálculo o un software para ofertas de licitaciones de construcción, con el fin de que los cálculos sean precisos.
Finalmente, ten presente que una propuesta ganadora, que pueda competir con las demás requiere de tiempo y de poder revisar con detalle cada aspecto que abordamos para evitar así cometer dichos errores.
Construyendo.ec, la comunidad del sector constructor en Ecuador.
Síguenos en nuestras redes sociales:
FACEBOOK: Construyendo_ec
INSTAGRAM: construyendo_ec
Comenta este artículo
También te puede interesar