El alambre es un excelente conductor eléctrico, al ser ligero es muy flexible y fácil de manejar.
Este material se puede emplear en instalaciones de largas distancias, además reduce la descarga eléctrica asociada con transmisiones de alta potencia. Debido a sus cualidades y variadas funciones en la construcción, es importante que conozcas muy bien el calibre que necesitas, es decir el tamaño del alambre, su ampacidad, que es la cantidad de electricidad que puede fluir a través del alambre y su potencia, la cual es la carga que puede tener un alambre. A continuación, te compartimos los tipos de conductores de alambre:
¿Estas requiriendo personal para tu empresa? ¡Publica GRATIS tus vacantes con nosotros!
- Conductor de alambre desnudo: Es un solo alambre sólido, no es flexible y no tiene recubrimiento, se usa por ejemplo para la conexión a tierra en conjunto con las picas de tierra.
- Conductor de alambre aislado: Solo se diferencia del anterior porque el conductor está recubierto de una capa de aislante de material plástico, con el fin de que el conductor no entre en contacto con ningún otro tipo de elemento. Se emplea mucho más que el conductor desnudo tanto en viviendas como en oficinas.
- Conductor de cable flexible: Está compuesto por muchos alambres finos recubiertos de material plástico, lo que permite que se doblen con facilidad.
¿Ofreces algún producto o servicio? Crea tu propia tienda online GRATIS y potencializa tu negocio en nuestra sección de productos y servicios
- Conductor de cordón: Está formado por más de un cable o alambre, los cuales se juntan y se envuelven nuevamente de manera conjunta, es decir que, ambos tienen su funda protectora más un recubrimiento que los reúne a todos en un conjunto único.
Se habla de calibre haciendo referencia al sistema AWG; sin embargo, es más común conocerlos dependiendo del diámetro de la sección en milímetros cuadrados.
Calibre 4 (25mm2): Es de 15 amperios, su consumo de corriente es muy alto y se usa para electrodomésticos como el horno eléctrico y el aire acondicionado central y equipos industriales.
Calibre 6 (16mm2): 55 amperios, consumo alto, se emplea en aires acondicionados, estufas eléctricas y acometidas de energía eléctrica.
Certificate con el curso GRATUITO de Bioingeniería del suelo 100% online
Calibre 8 (10mm2): 40 amperios, consumo medio – alto, se utiliza en secadoras de ropa, refrigeradores, aires acondicionados de ventana.
Calibre 10 (6mm2): 30 amperios, consumo medio, para hornos de microondas, licuadoras, contactos de casas y oficinas.
Calibre 12 (4mm2): 20 amperios, consumo medio – bajo, empleado en cableado de iluminación, contactos de casas, extensiones reforzadas.
¿Ofreces algún producto o servicio? Crea tu propia tienda online GRATIS y potencializa tu negocio en nuestra sección de productos y servicios
Calibre 14 (2.5mm2): 15 amperios, consumo bajo, usado en extensiones de bajo consumo, lámparas.
Calibre 16 (1.5mm2): 13 amperios, consumo muy bajo, utilizado en productos electrónicos como termostatos, timbres o sistemas de seguridad.
Encuentra y publica vacantes del sector de la construcción en Ecuador
Ahora que conoces un poco más sobre los calibres de los alambres, esperamos que el tener mayor información te sea de gran utilidad al momento de decidir qué tipos y calibres de alambre comprar para tu obra.
Construyendo.ec, la comunidad del sector constructor en Ecuador.
Síguenos en nuestras redes sociales:
FACEBOOK: Construyendo_ec
INSTAGRAM: construyendo_ec