El porcelanato es mucho más resistente y brillante, mientras que la cerámica es mucho más económica y fácil de usar.
Sabemos que son múltiples las ocasiones en las que te has visto confrontado a la hora de decidir entre el porcelanato y la cerámica, y luego, te has dado cuenta, que no tienes claro cuáles son las diferencias entre estos dos materiales. Pues bien, hoy después de leer la siguiente nota, tus dudas quedarán resueltas, porque te contaremos brevemente acerca de las diferencias que tiene cada uno.
Realiza el curso GRATUITO 100% online: Gestión de ventas, comercio y ferreterías

¿Cuál es la diferencia entre el porcelanato y la cerámica?
Estos dos materiales tienen mucho en común y poco de diferente. Los dos están fabricados con arcillas (eso está claro), no obstante, el porcelanato está hecho con arcillas de mayor calidad y pureza en comparación a las usadas para la fabricación de cerámica. Otro elemento relevante es, que el porcelanato es sometido a una mayor presión y temperatura, incrementando la dureza y resistencia de este material.
Porcelanato
El porcelanato es un material que cuenta con la dureza suficiente y la resistencia necesaria para soportar golpes y un alto tráfico de paso, haciéndolo ideal para usar en pasillos, garajes, exteriores o zonas comerciales de mucha concurrencia. Suelen ser resistentes ante las bajas temperaturas, por lo que es usado en ciudades en donde el invierno es intenso, sin embargo, si has pensado en instalar porcelanato, debes tener en cuenta que, este material incrementa la sensación de frío en el ambiente.
Puedes encontrar porcelanato opaco mate, o porcelanato brillante. Este último suele ser el más usado, gracias a que tiene un acabado similar al de un espejo, una característica que puede ser mejorada durante la instalación si se mantiene el espacio mínimo entre las juntas.
Curso GRATUITO de “Marketing Digital para el Sector de la Construcción

Nota: este material necesita de un pegante especial con un aditivo tipo látex, para así adherir bien el porcelanato.
Cerámica
Tiene características que facilitan la labor de instalación, por lo que también suele ser uno de los materiales favoritos para usar en suelos. Suele ser más maleable y fácil de cortar que el porcelanato, y en cuanto al pegante, se usa uno de tipo común que puede encontrarse en cualquier sitio. Si bien es un poco menos brillante que el porcelanato, a veces suele lucir muy similar a este, por lo que puedes no encontrar mucha diferencia entre los dos.
Otra de las ventajas que tiene usar cerámica es, que el metro cuadrado es mucho más económico que sus similares, esto junto a los costos de instalación y de pegado, reduce significativamente la inversión en el proyecto.
¿Cómo saber si es porcelanato o cerámica?
El porcelanato y la cerámica lucen similares, pero puedes hacer un experimento que te ayudará a identificarlos, este consiste en voltear las piezas (de modo que la cara inferior quede arriba), y posteriormente derramar agua fría en ella. Si el agua es absorbida es cerámica, si no lo hace es porcelanato.
Sigue visitando Construyendo.ec, la comunidad del sector constructor en Ecuador.
Síguenos en nuestras redes sociales:
FACEBOOK: Construyendo_ec
INSTAGRAM: construyendo_ec